miércoles, 17 de julio de 2013

Los tacones y las mujeres

¿Qué les parece esta imagen? Una Radiografía de un pie dentro de un tacón, como ven los metatarsianos se verticalizan y la mayor parte de la carga recae en la cabezas metatarsales, de ahí que luego aparezcan las metatarsalgias (dolor en la "almohadilla" del pie) y otras alteraciones como juanetes, sobre todo, cómo no, en las mujeres.


Cuidemos nuestros pies no sólo cuándo ya está el problema, si no también antes de que aparezca evitando usar tacones de más de 5 cm.



El uso continuo de tacones muy altos afecta las articulaciones, la columna vertebral y la circulación sanguínea de las piernas. 

“Los daños que producen son alteraciones en las articulaciones de la pierna con el pie (tobillo) y de las del pie mismo (zona del talón, denominado Tarso, con los huesos del medio pie llamado metatarso). También produce dolores en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar, la más baja, y afecta a las venas de las piernas. Si hay tendencia a las várices, estas van a aumentar”. 

Todo calzado es como una horma que rodea al pie y, dependiendo de su forma y rigidez, afectará a la estructura del mismo. “El tacón alto, especialmente si se comienza a utilizar desde jovencita, va a ir ‘moldeando’ al pie a esa ‘horma’, sobre todo de posición, que le impone el taco alto. Es evidente que al estar en una posición, casi como en punta de pies, resalta los contornos de las piernas . Lo que ocurre es que esa posición mantiene los músculos de la pantorrilla (comúnmente conocida como ‘galleta’), semicontraídos en forma permanente, llegando a afectar hasta los músculos glúteos y los de la espalda, llamados paravertebrales. Si los músculos están semicontraídos, como obliga el tacón muy alto, las venas no cumplen bien su función , provocando que la circulación se vuelva lenta y que se dilaten, y se formen así las várices. 

“Es evidente que cuanto más alto sea el tacón, más dañino será. El tacón de aguja agrega que, siendo su extremo muy delgado, obliga al cuerpo a mantener un equilibrio que afecta a todos los músculos, sobre todo los paravertebrales. La plataforma es menos dañina que el tacón alto solo, pues tiene menos efectos de los que mencionamos antes, pues el pie no está obligado a estar semiextendido como es en el caso del tacón alto solo”. 

Autor:  DR. Abel Panotto, Traumatólogo, Médico Asesor de Dirección del Centro Médico Bautista.
Fuente: Estudio realizado por Arthritis Care & Research, "Foot pain: Is current or past shoewear a factor?".
Más Información:
- Mujer del Mediterráneo, "Recortes en los tacones".
"Corbatas y Tacones",Carlo Frabetti en el foro “La infancia bajo control” (Sevilla, junio 2012).
"Tacones Dañinos", en Sólo Nosotras.
"Cinco centímetros de tacón marcan la diferencia", El Mundo.
"Los tacones, malos compañeros para las embarazadas", Guía Infantil.
"La culpa es de los tacones…¡pon los pies sobre la tierra!", Vida y Salud.
"El uso del tacón alto y las varices".
"Tacones que matan", Enric Serra, La Vanguardia.


¿Seguimos? ¿Hace falta más información?


NOTA: El equipo de Cenicientas 3.0 añadió algunas reflexiones:

- No sólo es cuestión de salud, que sí y es fundamental, es también cuestión de autonomía. ¿Acaso se pueden desempeñar las mismas funciones y trabajos con tacones y uñas largas que sin ellos? ¿Puedes correr, saltar, subirte a un árbol, bajar escaleras, etc.? ¿No te suponen los tacones una tarea extra de la que ocuparte cuando bajas una escalera o caminas por un suelo empredado (como el de muchas ciudades? ¿Eres realmente libre cuando te impones dichos moldes? Y cuando lo haces, ¿cuáles son los motivos que te llevan a hacerlo? ¿Personales? ¿Seguro? 

- Estás guapa con y sin tacón, igualmente; pero cada unx es libre de decidir. Se puede fumar, sabiendo que el tabaco mata; igualmente se puede decidir llevar tacones (Ej.: Caso de chica muy bajita que tenga complejos), sabiendo que te destrozarán la espalda y los pies. En el caso de hacerlo, busca la comodidad, no sólo la estética. Hazlo por ti, no por los demás.

- El tacón, en el caso de ser utilizado, ha de ser una excepción, no puede formar parte de tu día a día. Por tu bien, por tu salud. Pregúntale a cualquier mujer mayor por los dolores de espalda o de juanetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus palabras! Queremos escucharte!